miércoles, 4 de mayo de 2016

¡Feliz cumpleaños Poli!

Efemérides y coincidencias

Hace unos días se conmemoró un hecho importantísimo para el mundo de las letras y la literatura, en un mismo día se cuenta que murieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega; pero eso, en realidad, no fue así. Según lo que indica la historia y documentación de la época, el autor del Quijote —que había nacido en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547— murió en Madrid el 22 de abril de 1616, aunque en algunos textos figura el día 23 del mismo mes y año, tal vez porque ese día fue su funeral, o porque esto, sospecho, sería la construcción de algún "historiador" para hacer coincidir su defunción con la de otros grandes de las letras; así es como al mismo tiempo y en la convulsionada Inglaterra llega a su fin la vida del que es considerado el más grande dramaturgo de todos los tiempos; es decir, el autor de "Hamlet", "Romeo y Julieta", "El rey Lear" y muchas y célebres obras más muere el 23 de abril de 1616 en Stratford-upon-Avon, la misma ciudad en que había nacido sólo 52 años antes.

También coincide la fecha antes mencionada —día, mes y año— con la muerte de otro personaje ligado a la literatura, ya que Gómez Suárez de Figueroa, más conocido como Inca Garcilaso de la Vega (no confundir con Garcilaso de la Vega, el gran poeta del Siglo de Oro español, que vivió unas cuantas décadas antes), sí muere el 23 de abril de 1616, en Córdoba, reino de Castilla. El Inca Garcilaso había nacido en el Cuzco, virreinato del Perú, en 1539 y la explicación de la elección de su seudónimo es porque hay antecedentes que señalan que su padre era sobrino del verdadero Garcilaso de la Vega.

Volviendo a la disyuntiva de la fecha, ¿por qué afirmo que eso no fue así?. Simplemente porque los calendarios que se usaban en España e Inglaterra en esa época no eran los mismos; en España ya se usaba el calendario Gregoriano y en Inglaterra estaba todavía vigente el calendario Juliano, éstos tienen un desfase de diez días, por lo que, en realidad, si bien es cierto Shakespeare murió el 23 de abril del año señalado —según el calendario Juliano—, en España el calendario Gregoriano ya marcaba el 3 de mayo.

Por tanto, se acaban de cumplir ¡400 años! desde que muere el que es considerado el máximo exponente de la literatura en castellano, el padre de la novela moderna. También ahora se cumplen cuatro siglos desde que fallece el que es reconocido como el más grande autor en lengua inglesa; y también se recuerdan por estos días los 400 años de la muerte del primer intelectual mestizo latinoamericano de trascendencia mundial. En resumen, ninguno de los tres personajes mencionados muere, en rigor, el mismo día.

Esta efeméride, con su singular coincidencia, también ha dado origen a una celebración de carácter internacional ya que la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de una importante dependencia suya, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su nombre en inglés) instauró en 1995 el Día Internacional del Libro, en honor y conmemoración de estos ilustres personajes. Sin embargo a mi me surge una duda o inquietud, ¿por qué la UNESCO eligió el 23 de abril y no el 22 como la fecha a celebrar? Puedo suponer que para esta importante entidad, dependiente de la ONU, es más importante el mundo anglosajón que el hispano; simple suspicacia de mi parte.

Pero lo que en realidad me motiva a hacer estas reflexiones es otro acontecimiento ligado a las letras. Poco más de tres siglos más tarde, un 22 de abril de 1936, en la España Republicana previa a la nefasta guerra civil, viene al mundo hace exactamente 80 años y fortuitamente en Madrid, Enrique Délano Falcón, el gran cuentista y novelista chileno, que se hace llamar Poli Délano.


En palabras del propio autor en uno de los párrafos de su breve y concisa "Autobiografía en tercera persona": "Poli Délano nació en Madrid cuando comenzaba la Guerra Civil. Sus padres —Luis Enrique Délano y Lola Falcón— llevaban más de dos años en esa ciudad viviendo de una beca y de pequeños trabajos consulares, pero pronto habrían de emprender el regreso a Chile con una guagua en brazos y el estallido de las bombas aún resonando en sus oídos. Por lo tanto, hijo de padres chilenos nacido en el extranjero, Poli Délano, según lo establece la Constitución, es —por el solo hecho de avecindarse en este país— chileno ciento por ciento."

Su padre era periodista y escritor, y su madre fotógrafa; con ellos vivió unos cuatro años en Chile y luego la familia se traslada por seis años a México, su padre fue Cónsul allá y para Poli esta es su segunda patria (por eso su exilio lo vive en ese país). Posteriormente también vivieron un par de años en Nueva York. Esta infancia y pubertad en aquellas tierras enriquecerá de vivencias y situaciones la existencia del futuro escritor.


Acercamiento a la obra de Poli Délano

Mi interés y descubrimiento de la obra de Poli Délano fue casual y, a la vez, motivada por razones políticas, por el gran vacío de información en lo que se leía en el Chile de los años que siguieron al golpe de estado de 1973, se hablaba del "apagón cultural", por lo menos en lo que circulaba de forma abierta y manifiesta. Los pocos diarios que siguieron existiendo obviamente eran complacientes con el régimen y los libros que no se quemaron estaban escondidos, no se publicaba ni se encontraba en las librerías nada que no fuera autorizado por la dictadura. Algo recuerdo de una entidad dependiente del Ministerio del Interior que se llamaba Dinacos, algo así como Dirección Nacional de Comunicación Social, que era la encargada de la censura.

Yo y mi generación estábamos al tanto de esto, fuimos unos adolescentes llenos de miedo, aún sin saber de las atrocidades que se estaban cometiendo en las sombras de la noche y en recintos clandestinos, en donde se practicaba la tortura y el terrorismo de estado. Alrededor del año '77 o '78, en la casa de un amigo y una polola de aquella época —hermana de mi amigo—, me encontré con algunos libros y entre ellos uno del Poli; me llamó la atención por sobre los demás que estaban en aquella repisa por su portada, el título en letras rojas y una foto del autor muy contrastada, casi un dibujo, una imagen quemada o saturada, en blanco y negro, al estilo de las carátulas de los discos de la Dicap en la época de la UP, similar a los diseños y al tratamiento de las imágenes que hacían los hermanos Larrea. En todo caso, yo en esa época era poco lo que sabía de esas cosas, pero las intuía y andaba atento a todo lo que fuera distinto de lo imperante.

Pues bien, el libro era una colección de cuentos publicada por Editorial Zig-Zag, obviamente anterior al golpe, llamado "Los mejores cuentos de Poli Délano"; lo pedí prestado y lo leí con interés y mucho agrado, sin saber nada previo del autor. Como los cuentos me gustaron mucho, luego quise seguir leyendo otras obras de este escritor y aprovechando que en el libro se hacía mención de algunas de ellas me planteé la posibilidad de conseguirlas; pero ahí había un problema, no podía partir a las librerías del centro y preguntar por ellas, o pedir el último libro de Poli Délano; en ambos casos me habrían mirado muy raro y hubiesen sospechado cualquier cosa de mí, porque esas obras estaban prohibidas, fuera de circulación, y su autor exiliado. En esa época cualquier cosa fuera de lo común hacía caer en agudas sospechas de ser disidente o de oposición; ser izquierdista, comunista o rojo, hasta terrorista, todo eso era lo mismo para el régimen de facto.


Meses después en una incursión por el Mercado Persa, que por ese entonces se ubicaba en la calle Balmaceda, al poniente de la Estación Mapocho, me encontré con uno de los libros que se menciona en la contratapa o el prólogo del que había leído antes, me refiero a la novela "Cambalache". No dudé en comprarla y posteriormente leerla, también con sumo agrado; con esto había iniciado dos cosas: la primera, mi incipiente colección de literatura chilena (el libro "Los mejores cuentos de..." no lo devolví nunca; disculpa Kiko por esta anécdota o explicación que se demoró casi cuarenta años) y la segunda, mi admiración por un importante y proscrito representante de esa generación de escritores de los '60, admiración que nacía porque me sentía interpretado e identificado con los personajes que él creaba, con la época que me hacía recordar mi niñez, con situaciones que yo atisbaba a través de mis hermanos mayores, y por sobre todo con mi ciudad, que sentía me la habían arrebatado, y este escritor de izquierda me la estaba comenzando a devolver a través de sus relatos.

Muchas veces en conversaciones con distintas personas, menos o más conocidas, en que se aborde el tema de los libros y la literatura, he mencionado a Poli Délano y he sostenido que mi respeto y admiración por este autor se basa en dos aspectos fundamentales; primero por sus posiciones ideológicas y consecuencia, y segundo, y esto es, tal vez, lo más importante para mí, porque siendo una persona de origen burgués ha logrado plasmar, genuinamente, en muchos de sus personajes a verdaderos representantes del PUEBLO, y los ha hecho creíbles, no maqueteados ni estigmatizados. Esto no sólo se manifiesta en el retrato que hace de ellos, sino que en su hablar, es decir, en los diálogos que sostienen, que parecen como dichos por personas de ese extracto sociocultural, como de verdad los he escuchado en el campo y en las poblaciones.

Creo que este mérito sólo lo tienen unos pocos, considerando que generalmente quienes acceden a las letras son, en su mayoría, gente de clase acomodada, provenientes de las familias que pueden educar bien a sus hijos, en estos casos hay algunos autores que han hecho el intento de crear personajes del pueblo, que hablen como el pueblo, pero lamentablemente les salen falsos. Por esto afirmo que hay un doble mérito en Poli Délano y su obra literaria.

A propósito del vocablo "pueblo" hago una pequeña reflexión: hoy es una palabra en desuso, era recurrente en los políticos pre-dictadura, pero a los de hoy les da vergüenza y pudor usarla. Pueblo, creo yo, quiere decir la gente común y corriente, la maza, los consumidores y clientes, en conceptos postmodernos, se refiere a los pobladores y pobladoras, en definitiva, a los pobres. Por ahí también suele usarse la expresión "oler a pueblo".


Obra detallada e información casi completa

• Gente solitaria
cuentos / Ed. Mazorca (63 págs.), Santiago, 1960
Casimir / Sermón en el bus / El espejo / Final / El boleto de lotería / Al caer la noche / La frontera

• Amaneció nublado
cuentos / Ed. Universitaria-Alerce (SECH) (118 págs.), Santiago, 1962
Pero la vida / Adiós, Zacarías Díaz / Un 'Patín', un 'Mateo' y los 'Verdes' / Amaneció nublado / Un drama corriente / Extraño goce / Un pañuelo de seda / La voz de la sangre

• Cuadrilátero
relato / Ed. Luis Rivano (31 págs.), Santiago, 1962

• Cero a la izquierda
novela / Ed. Zig-Zag (122 págs.), Santiago, 1966 / Ed. Andrés Bello (110 págs.), Santiago, 2000

• Cambalache
novela / Ed. Nascimento (143 págs.), Santiago, 1968

• Uppercut
relato / Ed. Universitaria (29 págs.), Santiago, 1969

• Los mejores cuentos de Poli Délano
cuentos, antología + inéditos, selección y prólogo de Alfonso Calderón / Ed. Zig-Zag (205 págs.), Santiago, 1969
(Autobiografía en tercera persona) / Final (1) / Al caer la noche (1) / La frontera (1) / Pero la vida (2) / Un 'patín', un 'mateo' y los ‘verdes' (2) / Adiós, Zacarías Díaz (2) / Amaneció nublado (2) / Extraño goce (2) / Uppercut (1969) / Knock out (3) / Cuadrilátero (1962) / Tan sólo un fin de semana (3) / Las lluvias (3) / ¿Te dormiste? (3) / (Cómo escribo)
(1) de "Gente solitaria", 1960
(2) de "Amaneció nublado", 1962
(3) no publicados antes

• Al que quiera celeste
novela / 1971 / no fue publicada. Su contenido fue reprocesado y ocupado posteriormente en "En este lugar sagrado"

• Vivario
cuentos / Ed. Huda (176 págs.), Santiago, 1971
Más acá de las nubes / Como buen chileno / Lloró la milonga / Yesterday / Las arañas / Ábranme la puerta / Adiós a la Candelaria / Anestesia / Ser alguien / Estribo amargo / Felices / Su mañana / No me culpe / La quimera del oro / Bajo la ducha

• Lo primero es un morral (Notas de un viaje al África)
crónica de viaje / Ed. Pineda Libros (100 págs.), Santiago, 1972

• Cambio de máscara
cuentos / Ed. Casa de las Américas (95 págs.), La Habana, 1973
Cambio de máscara / Consultorio sentimental / La lluvia sobre el metal / Terremoto / Las vacas flacas / El apocalipsis de Daniel Zañartu

• Como buen chileno
cuentos, antología / Centro Ed. de América Latina (110 págs.), Bs. As., 1973
Como buen chileno (1) / Un 'patín', 'un mateo' y los 'verdes' (2) / Uppercut (1969) / Lloró la milonga (1) / Cuadrilátero (1962) / Las arañas (1) / ¿Te dormiste? (3) / Estribo amargo (1) / Su mañana (1) / Bajo la ducha (1)
(1) de "Vivario", 1971
(2) de "Amaneció nublado", 1962
(3) de "Los mejores cuentos de Poli Délano", 1969

• El dedo en la llaga
cuentos, ¿antología? / Ed. ¿? (xx págs.), México, 1974

• Sin morir del todo
cuentos / Ed. Extemporáneos (xx págs.), México D.F., 1975 / Ed. Tamarugal (199 págs.), Santiago, 1988
(Un par de recuerdos) / Aria para la cuerda de sol / Perdone que llore / Como la hiena / Terremoto (1) / A primera vista / Visitas a la hora del té / Marionetas / El Aardvark
(1) versión ampliada del de "Cambio de máscara", 1973

• Dos lagartos en una botella
cuentos / Ed. Joaquín Mortiz, Serie del Volador (xx págs.), México D.F., 1976
Morir en Guanajuato / Dos lagartos en una botella / Alacrán negro / Muchos señores calvos y sin bigote / Un leopardo en la cumbre de un volcán / La viajera risueña / Vodka / Presuicidio en el mar / El esqueleto de un dinosaurio / El mar

• En este lugar sagrado
novela / Ed. Grijalbo (xx págs.), México D.F., 1977 / Ed. Casa de las Américas (xx págs.), La Habana, 1984 / Ed. Galinost (275 págs.), Santiago, 1986 / Ed. Catalonia (184 págs.), Santiago, 2014

• ¿Pequeña yo?
biografía novelada, publicada con el seudónimo Enrico Falcone / Ed. Fleischer (xx págs.), México D.F., 1978

• Muerte de una ninfómana
nouvelle, publicada con el seudónimo Enrico Falcone / Ed. ¿? (xx págs.), México D.F., 1980

• La misma esquina del mundo
cuentos, antología / Ed. Premia (112 págs.), México D.F., 1981
La misma esquina del mundo (1) / La bailarina de Uganda (2) / Un pozo oscuro y asfixiante (1) / Ábranme la puerta (3) / Al caer la tarde (4) / Tiburón, tiburón (1) / Encuentro en la avenida (1) / El contrato (1) / Felices (3) / Let it be (1)
(1) tal vez de "El dedo en la llaga", 1974
(2) episodio de "Lo primero es un morral", 1972
(3) de "Vivario", 1971
(4) de "Gente Solitaria", 1960; título original "Al caer la noche"

• Piano-bar de solitarios
novela / Ed. ¿? (xx págs.), México, 1981-¿3? / Ed. ¿? (xx págs.), Santiago, año ¿? / Ed. Nortemar (129 págs.), Coquimbo, 1996 / Ed. RIL, Red Internacional del Libro (xx págs.), Santiago, 2005

• El verano del murciélago
nouvelle / Ed. Universidad Autónoma Metropolitana (79 págs.), México D.F., 1983 / Ed. Obsidiana-Sin Fronteras (64 págs.), Santiago, 1986

• El hombre de la máscara de cuero
novela / Ed. Bruguera (xx págs.), Santiago, 1984 / Ed. Atena-Galinost (140 págs.), Santiago, 1989 / Ed. Zig-Zag (140 págs.), Santiago, 1993

• Veinticinco años y algo más
cuentos, antología, prólogo de Alfonso Calderón / Ed. Alfa (328 págs.), Santiago, 1985
Primera parte: Recordando con ira
Como la hiena (1) / El mar (2) / La misma esquina del mundo (3) / Marionetas (1)
Segunda parte: Volver a los diecisiete
Estribo amargo (4) / Tan sólo un fin de semana (5) / Las arañas (4) / Uppercut (1969)
Tercera parte: Las flores del huerto
Las lluvias (5) / Adiós, Zacarías Díaz (6) / ¿Te dormiste? (5) / Pero la vida (6) / Lloró la milonga (4)
Cuarta parte: Vagando por otros mundos
Como buen chileno (4) / Vodka (2) / Un leopardo en la cumbre de un volcán (2) / Alacrán negro (2)
Quinta parte: Los rostros ocultos
Cambio de máscara (7) / Yesterday (4) / Dos lagartos en una botella (2) / Al caer la noche (8) / Let it be (3) / El apocalipsis de Daniel Zañartu (7) / El aardvark (1) / Tiburón, tiburón (3) / Morir en Guanajuato (2)
(1) de "Sin morir del todo", 1975
(2) de "Dos lagartos en una botella", 1976
(3) tal vez de "El dedo en la llaga", 1974
(4) de "Vivario", 1971
(5) de "Los mejores cuentos de Poli Délano", 1969
(6) de "Amaneció nublado", 1962
(7) de "Cambio de máscara", 1973
(8) de "Gente solitaria", 1960

• Como una terraza en la quebrada
cuentos / Ed. Galinost (181 págs.), Santiago, 1987
Como una terraza en la quebrada / A la hora del toque / Sueños en el jardín / La noche de Isabella / Última carta al amigo lejos / Buenas noches, Malva / Dónde están todas las flores / La pesadilla / La dulce gatita Carlota / Abrazo en el Valle de las Lechugas / Regalo de cumpleaños / Todo para nada / Adivinanzas / Abrazo de odio

• Como si no muriera nadie
novela / Ed. Planeta (222 págs.), Santiago, 1987

• Un leopardo en la cumbre de un volcán
cuentos, antología / Ed. ¿? (xx págs.), Cuba, 1989

• Casi los ingleses de América
novela / Ed. Planeta (200 págs.), Santiago, 1990

• Cuentos escogidos
cuentos, antología / Ed. ¿? /xx págs.), Mexico D.F., 1994


• Cuentos
cuentos, antología / Ed. Fondo de Cultura Económica (225 págs.), Santiago, 1996
Primera parte: Juventud, divino tesoro
Estribo amargo (1) / Tan sólo un fin de semana (2) / Ser alguien (1) / Las lluvias (2) / La dulce gatita Carlota (3)
Segunda parte: Por las calles del mundo
Alacrán negro (4) / Vodka (4) / Un leopardo en la cumbre de un volcán (4) / Como buen chileno (1) / La misma esquina del mundo (5)
Tercera parte: No todo es color de rosa
Tiburón tiburón (5) / Pero la vida (6) / Felices (1) / Uppercut (1969) / Perdone que llore (7) / Adiós, Zacarías Díaz (6) / Al caer la noche (8) / Adivinanzas (3)
Apéndice
En la calle: entrevista al escritor Poli Délano (por Fernando Burgos y M. J. Fenwick, University of Menphis)
(1) de "Vivario", 1971
(2) de "Los mejores cuentos de Poli Délano", 1969
(3) de "Como una terraza en la quebrada", 1987
(4) de "Dos lagartos en una botella", 1976
(5) tal vez de "El dedo en la llaga", 1974
(6) de "Amaneció nublado", 1962
(7) de "Sin morir del todo", 1975
(8) de "Gente solitaria", 1960

• Muerte de una ninfómana
nouvelles, antología / Ed. Lom (172 págs.), Santiago, 1996
Los caminos de la víbora (1, 1972) / Aria para la cuerda de sol (2, 1975) / Muerte de una ninfómana (1980) / El verano del murciélago (1983)
(1) nueva versión de "Lo primero es un morral"
(2) de "Sin morir del todo"

• Humo de trenes
nouvelle / Ed. Andrés Bello (86 págs.), Santiago, 1997

• Solo de saxo
cuentos / Ed. Grijalbo (170 págs.), México, 1998
Solo de saxo (nueva versión de "Como una terraza en la quebrada", 1987) / Picnic en el cine / Blowing in the wind / La gota de más / Temblores / Aire fresco / Nadie en Shepargatan / Regalito del cielo / Tango Sur / Bárbara en el corazón

• La cola
novela / Ed. Grijalbo (168 págs.), México, 1999

• Entre la pluma y la pared
crónicas / Ed. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (167 págs.), México D.F., 1999
Nerudeando con nostalgia (Una pelea como en el Far-West — Neruda y el tejón asesino — La más rara de sus colecciones) / Seis botellas de vino con Charles Bukowski / Cierto cronopio llamado Cortázar / Arthur Miller: a Chile los boletos / Un escritor chicano y don Juan Tenorio / Humphrey Bogart y mi primera novia / Recordando a Juan Rulfo / Neruda y España: en la casa de las flores / "Cuentos Calientes" de Ana Lydia Vega / B. Traven: el secreto de un novelista misterioso / Memorias de un largo exilio: los narradores chilenos lejos de casa / Neruda, Huidobro y De Rokha - poetas a la batalla / Abrazos entre Skármeta y México / Mempo Giardinelli desmenuza la novela negra / Por los caminos de José Donoso (Los jóvenes del cincuenta: un grupo polémico y bullicioso — Los cuentos de un novelista — Dos coronaciones en la puerta del horno)

• Rompiendo las reglas. Cuentos casi completos
cuentos, antología / Ed. Grijalbo-Mondadori (xx págs.), México D.F., 2001

• El tejón traicionero
cuento / Ed. Centro de Información y Desarrollo de la Comunicación y la Literatura, CIDCLI (23 págs.), México D.F., 2002

• Este banco del parque
novela / Ed. Mondadori (145 págs.), México D.F., 2002

• Policarpo y el tío Pablo
cuentos / Ed. Sudamericana (xx págs.), Santiago, 2003

• El amor es un crimen
novela / Ed. Planeta (160 págs.), Santiago, 2005

• Un cadáver en la bahía
nouvelle / Ed. EDAF (xx págs.), España, 2005

• Estás ahí
nouvelles / Ed. Andrés Bello (145 págs), Santiago, 2005
Estás ahí / El rayo verde / El verano del murciélago (1983)

• Orgías, exilios y amores rotos
cuentos / Ed. Andrés Bello (xx págs.), México D.F., 2005

• Neruda me llamaba Policarpo
género ¿? / Ed. ¿? (xx págs.), Ciudad ¿?, año ¿?

• Policarpo en Manhattan
género ¿? / Ed. ¿? (xx págs.), Ciudad ¿?, año ¿?

• Memorias neoyorkinas
memorias, 1ª parte / Ed. Planeta (xx págs.), Santiago, 2009

• Por las calles del mundo
cuentos, antología / Ed. Mago (xx págs.), Santiago, 2009
15 cuentos

• Y tú no me respondes
novela / Ed. Mondadori (xx págs.), México D.F., 2010

• Policarpo y el camino del diablo
nouvelle, e-book / Ed. Sudamericana (106 págs.), Santiago, 2011

• Según pasan los años
cuentos, antología / Ed. Ceibo (164 págs.), Santiago, 2014
17 cuentos

• Afuera es noche
novela / Ed. Ceibo (103 págs.), Santiago, 2014


Principales premios

• Premio Municipal de Literatura de Santiago, por su volumen de cuentos "Gente solitaria" en 1961.
• Premio Municipal de Novela de Santiago 1969, por "Cambalache".
• Con el volumen de cuentos "Cambio de máscara" obtuvo el premio Casa de las Américas, La Habana, en 1973.
• Premio Nacional de Cuento, México, 1975, por "Dos lagartos en una botella".
• Premio Municipal de Novela de Santiago 1985, por "El hombre de la máscara de cuero".
• Premio Novela Deportiva por "Jaque a la dama", Colombia.


Otras obras

• Hinchas y goles. El fútbol como personaje
cuentos, antología, selección y prólogo de Poli Délano / Ed. Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos C.L. (xx págs), Bs. As., año ¿? / Ed. Mosquito (150 págs.), Santiago, 1994
Los escritores y el fútbol - Poli Délano / Ayer vi ganar a los argentinos - Roberto Arlt / El hinchismo y el hincha - Florencio Escardó / Fútbol - Baldomero Fernández / El hincha - Mempo Giardinelli / Los tres pepinos - Leopoldo Marechal / Estadios - Ezequiel Martínez / ¿De qué sistema me hablás? - Juan Mandiola / Fobal del grande - Ernesto Sabato / Abril, en Río, en 1970 - Rubém Fonseca / En el último minuto - Sergio Sant'anna / A veces, peleaba con su sombra - Fernando Alegría / El hincha de toda la vida - Juan Gabriel Araya / La revancha - Ramón Díaz Etérovic / Con la camiseta empapada - Jorge Ojeda Águila / Juegos - Emilia Páez Salinas / Segundo tiempo - Carlos Béjar Portilla / Cuando me gustaba el fútbol - Raúl Pérez Torres / Lenin en el fútbol - Guillermo Samperio / Puntero izquierdo - Mario Benedetti / La fama es puro cuento - Milton Fornaro / Una tarde con Pelé - Omar Prego / Vuelta a las canchas - Elbio Rodríguez

• Cuentos centroamericanos
cuentos, antología, selección de Poli Délano / Ed. ¿? (xx págs.), Ciudad ¿?, año ¿?

• Cuento chileno contemporáneo: breve antología
cuentos, antología, selección de Poli Délano y Rafael Ramírez Heredia / Ed. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Coordinación de Difusión Cultural, Dirección de Literatura, Serie Antologías (xx págs.), México D.F., 1996 / Ed. UNAM-Fondo de Cultura Económica (359 págs.), Santiago, 1998
Prólogo: Narradores Chilenos de Hoy - Poli Délano / Estanvito - Pía Barros / La tarde mirando pájaros - Carlos Cerda / Última cena - Jaime Collyer / Nupcias - Gonzalo Contreras / Fierabend - Salvattori Cóppola / Entre paréntesis - Ana Mª Del Río / Tango Sur - Poli Délano / La cerveza de los hombres solos - Ramón Díaz Eterovic / Dorando la píldora - Ariel Dorfman / Como si mi corazón tuviera una ventana rota - Eugenia Echeverría / La elegida - Lilian Elphick / Aunque me lavase con agua de nieve - Diamela Eltit / Pueblo Paraíso - Guido Eytel / Deambulando por la orilla oscura - Alberto Fuguet / La salud de los hijos - Sonia González Valdenegro / Qué me dice, Amanda - Jaime Hagel / Detrás de los visillos - Fernando Jerez / Virginia en la ventana - Juan Mihovilovich / Cruzar la calle - Diego Muñoz / Combustión interna - Carlos Olivárez / El hijo de Marcial - Antonio Ostornol / Toples - José Paredes / La última huida - Héctor Pinochet / Bigote Negro - Rodrigo Quijada / Segundas partes - Carolina Rivas / El banquete - Francisco Rivas / Luciérnaga curiosa - Ramiro Rivas / Réquiem para un perseguidor (R) - Hernán Rivera Letelier / De noche, en Nueva York - Antonio Rojas Gómez / El baile de los solitarios - Rolando Rojo Redolés / Hoy día es mañana - José Luis Rosasco / La frontera extraviada - Luis Sepúlveda / El ciclista del San Cristóbal - Antonio Skármeta / La sangre al río - John Smith / Amy - Elizabeth Subercaseaux / La malas juntas - José Leandro Urbina


Otros datos

• En el volumen "Vivario", de 1971, aparecen dos relatos que fueron premiados y publicados con anterioridad por la revista Paula, ya que participaron en el prestigioso concurso de cuentos que organizaba tal revista en esa época; se trata de "Más acá de las nubes", que compitió en 1969, y "Lloró la milonga", en 1970. También en aquel tiempo, la editorial Quimantu, en su serie Minilibros, incluyó y publicó "Lloró la milonga", que creo, además, es uno de los relatos mejor logrados del Poli, uno de mis favoritos.

• La novela "Este banco del parque" originalmente se iba a llamar "Cita en el escaño".

• "Castillo en el infierno" es tal vez el nombre de alguna obra que se le cambió el nombre o no fue publicada.

• La obra "Un cadáver en la bahía" fue publicada junto a otras dos nouvelles, en un mismo libro de 232 págs. en total; a saber: "El enigma del triple Sam", del cubano Antonio Gómez Rufo, y "El preso de la celda raíz cuadrada 169", del español Lorenzo Lunar Cardero.

• Dada su amistad con Raúl Ruiz, Poli Délano aparece brevemente en dos de sus películas: "¿Qué hacer?", de 1970, y "Días de campo", de 2004.

• Sólo un reproche tengo que hacer a Poli Délano, en su cuento "Let it be" —que al parecer fue publicado originalmente en el volumen "El dedo en la llaga", de 1974, y posteriormente incluido en varias antologías— el autor le atribuye el epígrafe a John Lennon, cuando en realidad quien compuso esa canción fue Paul McCartney. ¡Imperdonable!


Milton Bustos G.
Santiago, abril de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario